martes, 14 de octubre de 2008

DSLXFNS_hardware inestable

Para el montaje de entornos sonoros posibles

DSLXFNS_hardware inestable [para el montaje de entornos sonoros posibles] surge en cierta medida a partir de continuaciones y modificaciones del proyecto Dislexiofonia (del cual adjunto un texto a esta presentación).

El proyecto consistía básicamente en el estudio y desarrollo de una serie de mecanismos de traducción de información modificados que permiten transformar ciertos artefactos tecnológicos de uso cotidiano, como bandejas giradiscos, lectores de códigos de barra o cintas magnetofónicas, en inéditos e inesperados “instrumentos” para manipular imágenes y sonidos. La idea de inestabilidad, traducción equívoca y mal-interpretación eran el centro de estudio de esta investigación.

La intención en DSLXFNS_hardware inestable no es la continuación literal del proyecto original, sino mas bien replantearse que tipo de desarrollos prácticos son posibles a partir de la fricción entre estas ideas y la intención de construir una suerte de Hardware-precario que permita operar en vivo sonidos e imágenes. A diferencia de lo planteado en Dislexiofonia, en donde cada módulo propuesto tenía una forma acabada que funcionaba específicamente como instalación interactiva, este nuevo hardware inestable se propone como una serie de artefactos flexibles e intercambiables, que puedan ser utilizados tanto en una instalación, como en performances en vivo o en intervenciones de lo más variadas.



Concepto.

Hacer visibles y táctiles ciertas operaciones sonoras básicas (que podrían realizarse fácilmente con un software multipistas) a partir de la reutilización de tecnologías en desuso, es una de las principales ideas a desarrollar en el proyecto. Esta aproximación particular persigue dos objetivos: por un lado, atender a la materialidad y al peso sonoro en cuanto tal a partir de la deconstrucción y el desplazamiento en el uso y sentido de materiales pre-existentes y por el otro, intentar replantearnos nuestra aproximación a los objetos de consumo masivo, los cuales parecen tener solo dos futuros inmediatos posibles: o el rápido olvido y la caída en desuso o el “coleccionismo” que los desfuncionaliza desplazándolos hacia el grupo de los objetos “auráticos”.


Aproximaciones.

01.

L o o p s a n a l ó g i c o s.

La intención es trabajar en principio tanto con reproductores magnetofónicos de cinta abierta como con múltiples cabezales de reproductores de casetes haciéndolos operar en forma simultánea, generando ensambles polifónicos de cintas, así como manipular pequeños motores de electrodomésticos, bandejas giradiscos, etc.

Estos ensambles pueden tomar diferentes configuraciones, desde la idea de instalación a la de performance en tiempo real, construyendo loops de cintas magnetofónicas a medida que se registra y reproduce sonido en vivo, acercándonos a la idea de estructuras sonoras generativas a partir del uso de tecnologías analógicas. Este mecanismo operaría en forma similar al dislexiófono 1 pero exclusivamente con señal de audio y no de video como en el ejemplo citado.

Los reproductores magnetofónicos de cinta abierta (que pueden conseguirse a valores hiper-mínimos en mercados de pulgas o usados) serán utilizados sin desmontar. Su carácter no-estanco permite acceder al mecanismo de reproducción fácilmente, pudiendo conectar analógicamente “en red” una serie de magnetófonos mediante una sola cinta.



Los cabezales de lectura de casetes, por otro lado, serán desmontados y aislados para ser reutilizados generando nuevas configuraciones alternativas que contemplen el funcionamiento de múltiples cabezales en forma simultánea. Estos podrán a su vez operarse independientemente, pudiendo activarse y desactivarse, reproducir sonido o registrarlo, etc.

De la misma manera serán tratados los pequeños motores o mecanismos de electrodomésticos desmontados. Alterando las revoluciones de los mismos mediante simples variaciones de tensión u operaciones similares.



02.

[M a l – i n t e r p r e t a c i o n e s] T r a d u c c i o n e s d i g i t a l e s.

Toda traducción implica en principio una pérdida (…) sin embargo, ¿Es posible pensar que existen determinadas pérdidas, ruidos o interferencias que son imprescindibles para construir sentido?

D i s l e x i o f o n i a.2005

Es a partir de la hibridación con tecnologías digitales de programación que se estudiarán estas interferencias y ruidos en las estructuras analógicas planteadas.

En esta instancia de DSLXFNS se propone, entonces, producir modificaciones técnicas en los dispositivos analógicos desarrollados, generando montajes híbridos entre tecnologías analógicas y digitales que permitan re-traducir a su vez la información sonora.

Para ello se seguirán métodos similares a los desarrollados en el dislexiófono 2 y dislexiófono 3 en donde determinadas herramientas son reutilizadas en un sentido diferente del original, desviando así el uso y reactivándolas a partir de dispositivos en donde forma y función son puestos a prueba.

Una referencia posible. El DJ ruso Artyom construye su equipamiento y procesa la señal analógica mediante patches de Max/MSP. Los turntables construidos por él mismo incluyen reproductores de cassettes en los que puede modificarse el pitch, ecualizadores y mixers.

Este hard sumado al software utilizado le permite secuenciar, modificar y ampliar la información contenida en la caja estanca del cassette. Su trabajo puede ser consultado en el sitio: soundresearch.narod.ru


Si las piezas de Artyom logran una alta estabilidad y eficacia en relación a las tecnologías utilizadas, la intención en DSLXFNS es, por el contrario, experimentar cierta inestabilidad. Por ello los cabezales, cintas y cajas estancas de cassettes serán desmontados y manipulados aprovechando su fragilidad. Por otro lado, también se investigará la discontinuidad funcional en ciertas tecnologías, alterando usos y funciones. Utilizando por ejemplo, la información magnética de la cinta de audio para operar modificaciones en señal de video.



No hay comentarios: