domingo, 12 de octubre de 2008

Desarrollo del proyecto.

+

Un montaje específico: ciclo Cultura y Media 2008. cinema-ciego

El proyecto fue mutando paulatinamente en su desarrollo. En este proceso de traducir y desviar información se hizo foco ante todo en los procesos analógicos, sin utilizar software ni manipulaciones digitales.

El primer objeto que se incorporó al proyecto fue un pequeño monitor blanco y negro de tv. En un principio simplemente desviando información sonora a la entrada de video del pequeño televisor se investigaron las reacciones que producía en la imagen. Al modificar frecuencias sonoras se producían variaciones en la señal visual. El ruido blanco, conteniendo todas las frecuencias sonoras y visuales, puede ser deconstruido y manipulado.

Esta primera aproximación me impulsó al deseo de desmontar estos artefactos e intentar modificar su funcionamiento interno y a construir una interfaz física precaria (una caja de madera donde podía realizar conexiones y cortocircuitos)





El primer nombre para este artefacto-monstruo fue tv-loop, ya que el mismo producía interferencias sonoras que ingresadas al tubo de rayos catódicos generaban variaciones de la imagen, a la manera de un osciloscopio, retroalimentándose constantemente.

Para expandir las posibilidades de retraducciones y ampliar las interconexiones posibles entre varios de estos aparatos modificados (televisores, radios, bandejas giradisos, reproductores de cinta abierta, etc) surge la idea de construir un bloque de trabajo que permita conectar y manipular estas combinaciones supuestas.

Estas son algunas imágenes del proceso de construcción.




[DSLXFNS]. c i n e m a c i e g o.

Dispositivo inestable para desmirar films

c i n e m a c i e g o se construye a partir del desmontaje y reutilización de tecnología analógica supuestamente obsoleta o en camino de serlo según dictan las leyes de producción y consumo. Este nuevo hardware inestable es utilizado para reproducir simultáneamente tres films clásicos. Solo que las señales han sido desviadas y el hardware hackeado. La señal de audio se transforma en video reproducido en pequeños televisores y a su vez audio y video pueden ser modificados mediante una bandeja giradiscos. Si intentamos reconstruir la imagen de los films, sencillamente fracasaremos. Solo queda acercarnos a los fragmentos dispersos y realizar nuevos montajes y ediciones en cada aproximación.

Objetos disconexos se presentan juntos, estableciendo relaciones impensadas. Un disco de vinilo tartamudea música de películas y hace oscilar un pequeño monitor. Una cinta magnética de audio recorre en loop un magnetófono y un proyector super8 mm, suena la voz realentada de Godard en la cinta que ha sido perforada en lenguaje braile reproduciendo sus palabras. Al pasar por el proyector tintinea una leve luz: braile para ser visto, proyectado fugazmente sobre la pared. Imágenes para ser escuchadas, cerrando los oídos, abriendo el tacto en los ojos.

Cada vez es más evidente que todo aquello que vemos es el resultado de una serie de ediciones y montajes. Ya no estamos interesados en pensar las imágenes independientemente de su manipulación.

De la misma manera que las imágenes son editadas para entrar en campos de significación, los objetos utilitarios y funcionales sufren en cierto sentido micro-modificaciones al ser consumidos por el público.

Así como ya no es deseable imaginar un observador pasivo, pienso que todo objeto de consumo es alterado por el uso. Todo consumidor es un hacker en potencia.



Montaje en Cultura y Media. Centro Cultural San Martín. buenosaires septiembre 2008






No hay comentarios: