viernes, 10 de octubre de 2008

[DES]AGREGACION [pablo reche-leonello zambon]

Piezas audiovisuales para ser interpretadas en vivo.

Ciclo Consonancias. CCEBA



A partir de la reutilización de aparatos electrónicos simples de uso doméstico sometidos a hackeos que desvían las formas de uso, la pieza [des]agregación se propone construir y deconstruir sucesivamente un entorno sonoro-visual mediante la adición y sustracción de capas sonoras.

Los mecanismos más conocidos de agregación son los que se obtienen de la sumatoria lineal o multiplicativa. Mediante estos usos desviados, potenciando el uso/mal-uso de las conexiones, forma y función son puestos a prueba: pequeños televisores se convierten en instrumentos en donde las señales de audio y video son conectadas en forma inversa. La señal de audio modifica de esta manera la respuesta visual a la vez que la de video condiciona la producción sonora. A los métodos lineales de agregación, se suma así el feedback generado al invertir input y output.

Señales erosionadas, texturas granulares, abstracciones formales en multiplicación son el resultado de las modificaciones en la parte dura de estos aparatos analógicos a los que estamos acostumbrados a reclamarles figuratividad. Mediante los métodos de agregación/desagregación utilizados en la performance estas texturas sonoras y visuales forman parte de una estructura en donde la saturación progresiva de información sonora y visual nos lleva hacia un paisaje abstracto que pone a prueba cualquier voluntad de figuración.

Pura señal. Cortocircuito. Ruido de foco. Nada mas para ver: leve temblor.

Ejercicios del taller.

1. desarmando juguetes. Intervenir y modificar dispositivos.

2. feedback / loops

Idea de feedback en relación a la señal video. Invertir in-out. Loop.

Pequeñas TV + dispositivos intervenidos en ejercicio 1.

3. jam final. La cámara-video como un instrumento.

Improvisación final. Usar la camara para cualquier cosa que no sea registro.

No hay comentarios: